Viajar con un Adulto Mayor con Movilidad Reducida
Formación Rocosa de Ayo en Aruba (2025)
Tiempo de lectura: 2 min.
No nos podemos olvidar que una persona con movilidad reducida también tiene derecho a disfrutar de los viajes. Obviamente al pasar los años uno va cambiando su manera de viajar y el cuerpo se siente distinto con cada interacción que hacemos con el mundo. Pero esto no significa que con la edad o alguna enfermedad tengas (a menos que sea necesario) detener del todo los viajes. Simplemente se hacen modificaciones en la manera de viajar y se escoge destinos y actividades que la persona pueda hacer.
Aquí te dejo las recomendaciones luego de viajar con mi papá de 82 años con Parkinson:
Escogimos viajar en crucero: viajar en crucero permitió que mi papá no tuviera que caminar largas distancias para disfrutar. En cada área del barco había entretenimiento y asientos así que siempre que llegábamos a un sitio él tenía donde sentarse y disfrutar.
Llevar un andador o silla de ruedas: en el caso de mi papá, él puede caminar, pero sus pasos son más cortos y mucho más lentos que el de una persona que tiene menor edad y no tiene Parkinson. Así que nosotros nos llevamos un andador para que él se sintiera seguro al caminar y que cuando se sintiera cansado en cualquier lugar que estuviéramos él se pudiera sentar sin problemas. A pesar que nos llevamos el andador, realmente en el viaje nos dimos cuenta que mi papá realmente necesitaba un sillón de ruedas. A pesar de que él camina y es independiente, cuando cogíamos un tour, era necesario llevarlo en el andador para ir más rápido. El andador sirve para ayudar a que la persona pueda caminar, no es para que uno lleve a la persona. Así que ten este dato para que no pierdas la espalda mientras llevas a tu ser querido de viaje.
Respetar su consentimiento: durante todo el viaje le preguntábamos a mi papá cómo el se sentía y si quería bajarse del autobús, si quería caminar o ir en el andador o si quería descansar en el camarote y así sucesivamente. Es importante no quitarles su autonomía simplemente porque para ti es conveniente.
Excursiones privadas: como mencioné anteriomente, nos dimos cuenta en el viaje que necesitábamos un sillón de ruedas porque obviamente en una excursión, el guía y las demás personas van caminando rápido. En el caso que no puedan escoger excursiones privadas, siempre pregunten si pueden llevar sillón de ruedas y sin van a estar en muchos lugares con escaleras. En el caso de las excursiones privadas, tienes la oportunidad de ir a mucho más lento.
Espero que esto te pueda ayudar la próxima vez que viajes con una persona mayor o con alguna dificultad en su movilidad. Créeme que van a disfrutar enormemente.
¡Gracias por leerme!
-Amy